Tren Turistico del sureste TREN MAYA

TREN TURISTICO DEL SURESTE

El presidente electo Andrés Manuel Obrador anunció la ampliación del proyecto Tren Maya, que pasará por los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, un recorrido que pasó de 900 a 1500 kilómetros por las regiones con una riqueza cultural única en el mundo.

Siga la liga para ver la actual red ferroviaria.

Anunció que con este proyecto turístico se prevé una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos en los 1500 kilómetros de recorrido.

Indicó que para financiar este programa se van a utilizar fondos que se recaudan del impuesto al turismo, una cifra de alrededor de los 7 mil millones de pesos anuales, pero como esta cifra no alcanza se tendrá que buscar una sociedad con la iniciativa privada.

Se lanzará la licitación desde el 1 de diciembre, pues se planea terminar la obra en cuatro años.

Subrayó que para el proyecto se cuentan con dos puntos muy importantes, el primero es que se tiene el derecho de vía y el segundo los fondos del impuesto al turismo.

Además, destacó que, con el Tren Maya, se fomentará el turismo y se crearán empleos en el sureste, que es una de las regiones más abandonadas de México.

Las primeras preguntas que hay que hacerse son:

¿Es factible llevarlo a cabo?

Menciona que cuenta con dos puntos muy importantes, el derecho de vía y los fondos. Existen otros factores igualmente importantes que no han mencionado pero que pueden entorpecer la factibilidad del proyecto: El impacto ambiental y las zonas arqueológicas.

Ojala tome en cuenta que para la construcción de este proyecto se debe de considerar a las empresas mexicanas y no solo a las grandes empresas extranjeras.

El desarrollo turístico de la región es de suma importancia, pero el desarrollo de la industria de la construcción nacional también lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *